Fanfics y otras Yerbas

Mitología Asturiana

« Older   Newer »
  Share  
Fall
icon1  view post Posted on 20/8/2007, 01:51




Hablando con Amy, me paré a pensar... y llegue a la conclusión de que quizas a alguno le interesara este tema, porque la mitología de Asturias es una de las más ricas de toda España.

A mi en especial es un tema que me encanta, y aunque es demasiado extenso como para abarcarlo con brevedad, haré una pequeña descripción de algunas de las criaturas más conocidas de esta mitología.

Empiezo con mi favorita desde que era pequeña.

(Por cierto, perdonar si se me cuela alguna palabra, es que parte de la desripción la teng que traducir del bable, dialecto asturiano xD)

EL CUÉLEBRE

image

"Y ye el Cuélebre tan malu,

Y es el Cuélebre tan malo


que escondíu tras les peñes,

Que escondido tras las peñas

asusta y lleva les neñes ...

Asusta y lleva a las niñas

Y aunque pretendan igualu

Y aunque pretendan espantarlo

arreando-i con un palu,

Dándole con un palo


él dexa tras sí les señes" ...

El deja tras de sí las señas"...

Habita en la espesura de los bosques, en los torreones de los castillos en ruina y en las fuentes de gran cavidad subterránea.

Su misión es la de custodiar fabulosos tesoros y personajes encantados.
En la mañana mágica de San Juan (24 de junio) el Cuélebre se aletarga, o pierde su poder, y es cuando pueden ser rescatadas sus prisioneras (Ayalgas o Atalayas), con sus fantásticos tesoros.

Además de guardián de tesoros y cuevas, resulta ser molesto el Cuélebre para los que viven cerca de su morada, que puede ser una cueva, el bosque o las fuentes cavernosas. Es un ser insaciable, siniestro y difícil de darle muerte, pues sus escamas son muy duras y sólo es vulnerable en la garganta. Se dice que dándole para que coma una piedra, es una de las pocas maneras para matarlo.



LAS XANAS (LES XANES)

image

La xana es uno de los personajes más conocidos dentro de la mitología asturiana. Es una pequeña diosa de gran belleza que habita en zonas de aguas puras y cristalinas.

Está íntimamente relacionada con el agua, ya que siempre habita en las proximidades de alguna fuente, río, pozo, lago o terrenos pantanosos.

Según se dice, son mujeres de una extraordinaria belleza, con una gran cabellera rubia que se entretienen en peinar al lado del agua, que muchas veces usan como espejo.

Otra tarea en las que es habitual encontrarlas es la colada. Mientras esperan que la ropa lavada se seque se dedican a cantar y bailar. También es habitual encontrárselas hilando (filando). Todos sus instrumentos, desde las tijeras (les tiseres) hasta el huso (fusu) o la rueca son de oro, así como los ovillos con los que trabajan. Tienden los cadexos a la luz de la luna para que el primer rayo de sol los convierta en oro.

En ocasiones las xanas cambian los bebés de alguna madre por uno de sus xanines, para que éste reciba el bautismo y sea amamantado por su madre adoptiva.


EL TRASGU

image

Llamado Trasgu es el ser más conocido de la Mitología asturiana.

Es un duende casero que vive en el hogar de carácter travieso e inquieto. Se le representa como un hombre pequeño y cojo de la pierna derecha, con la piel morena, vestido de rojo y tocado de un gorro picudo también rojo, tiene un agujero en la mano izquierda.

Se le adjudican aquellos ruidos nocturnos que nos despiertan y pequeñas diabluras como cambiar objetos de sitio.

Penetra por las noches en las casas cuando duermen sus moradores, y si está de mal humor rompe cacharros, espanta reses, revuelve la ropa de las arcas, trasiega con agua, etc. Estos desperfectos no causan daño material, ya que los moradores lo vuelven a encontrar luego todo como lo dejaron.

En cambio, cuando es tratado bien, se dedica por la noche a hacer las labores de la casa.

Para desacerse de él, hay que retarlo a que haga algo imposible, como por ejemplo coger un puñado de mijo (No puede por que se le escapa por el agujero de la mano)


EL DIAÑU BURLON

image

El Diañu Burllón (Diablo Burlón en castellano) es un personaje mitológico asturiano con forma humana de cintura para arriba y con patas de cabra.

En la mitología asturiana el Diañu Burllón habita en bosques y prados. Suele resultar más bromista que maligno, de ahí su nombre, dedicándose a gastar bromas a los campesinos.

El Diañu Burllón tiene además el poder de aparecer con diferentes formas, por ejemplo como caballo normalmente aunque también como cordero o incluso como un niño. Cuando toma forma de caballo suele desbocarse y hacer caer al jinete; como cordero es común qu'orine al que lo lleva. Frecuentemente utiliza la forma de animal domestico o de niño para poder así entrar en las casas

Una vez descubierto el diablo, se puede desconjurar de este modo:


'Xesús, María y Xosé,

Jesus María y Jose

si yes el diañu

Si eres el diablo

de ti reniego,

De ti reniego

mierda de gatu pal diañu,

Mierda de gato para el diablo (xD que finos somos los asturianos)

vete pa la Peña.'

Vete para la peña.

A este personaje mitológico se le atribuye, además, la ocultación de tesoros abandonados. A pesar de que la faceta de travieso es la más conocida, en el occidente de Asturias es un reconocido constructor de monumentos como puentes y castros.




Querría poner muchos mas personajes, pero no se si os interesaría... por ahora os dejo estos y si os gusta siggo o pongo alguna leyenda, que hay alguna preciosisisima.
 
Top
Kurai18
view post Posted on 20/8/2007, 03:19




:nerdie: vaya!! que bichos más curiosos tienene alla xD, aki tmb hay bichos de esos <_<u pero no me los se todos >__<uuu

*-* espero que sigas subiendo mas info, es bastante entretenido aprender de otros paises >__< y sus leyendas :i10ni9.gif: !

puxurros :LOP:
 
Top
Tensai_Sama
view post Posted on 20/8/2007, 13:45




OMG!!! Que buen topic!!! ADOROOOOOOOOOO saber de las diferentes culturas!!

ME HA ENCANTADO mi XANA preciosa! :%$:

Continúalo!!me parece super interesante!!
 
Top
Fall
view post Posted on 23/8/2007, 23:58




Lo prometido es deuda, y aqui sigue fallen hablando de uno de sus temas favoritoss *___*

Mmm... veamos, seguire con algunas criaturas.

EL SUMICIU

image

Es menos conocido que el Trasgu, pero al igual que este, es un duende. Se le asocia con los despistes y las desapariciones de los objetos siendo muy habitual en Asturias oir la expresió "Llevolu'l sumiciu" (Lo llevó el sumicio) o "Paez obra del sumiciu" (Parece obra del sumicio). Es de un tamaño sumamanete pequeño, o invisible, ya que nunca se le suele ver.



LA GUAXA (esta me daba muchisimo miedo de pequeñita TT___TT)

image

Es un ser tenebroso, representado con forma de mujer vieja, que pela nueces. Entra en las casas, especialmente en las que hay bebés, para matar a los niños y beber su sangre.


EL NUBERU

image


Tambien conocido en el occidente como Reñubeiru o Xuan Cabrito, es la divinidad de las nubes y las tormentas. Se representa como un hombre con basba tupida, que viste pieles de oneja, y un sombrero de ala ancha.

Puede ser muy dañido con las personas, estropeando pastos y sebrados, pero tambien puede ser beneficioso con los que le ayuden.

El mito nos cuenta que vive en Egipto. Una vez vino a Asturias, montado en las nubes, teniendo la mala suerte de caer en la tierra. Pidio auxilio y nadie le ayudo. Entrada la noche, un pobre campesino se apiadó de el y lo mantuvo en su casa. En gratificación, todos los años regaba bien sus tierras y aumentaba sus sembrados. Años despues, este campesino tuvo que efectuar un viaje a Egipto, y se enteró de que su amada, despues de tantos años de ausencia decidió casarse con otro. Entonces el campesino le pidió ayuda al nuberu, que lo montó en una nube, llegando a tiempo para impedir la boda.

En los pueblos, para evitar la llegada del nuberu, tocaban la campana de la iglesia.




Y aqui os dejo una leyenda preciosa, que me sabia de niña, sobre una Xana que vivía en una fuente en Avilés, mi ciudad.


"La Fuente de La Xana"

En el siglo VIII, el rey Mauregato de la pequeña monarquía asturiana, se había comprometido con los musulmanes a entregarles 100 doncellas cada año para desposarse con ellas.

El rey, celoso de su pacto, elegía cuidadosamente a las doncellas mas bellas del reino para ser entregadas. Un nutrido grupo de guerreros recorría ciudades y aldeas para elegir a las doncellas y éstas, pese a oponer resistencia, eran llevadas por la fuerza.

Sucedió un día que los guerreros se enteraron de que en Illas (Avilés), existía una joven muy bella, y raudos, hacia allí encaminaron sus pasos.

Belinda, que así se llamaba la joven, sin sospechar en un principio los deseos de los visitantes, los recibió amablemente, pero cuando fue capturada, con gran habilidad consiguió que sus guardianes le permitieran ejecutar bellas danzas y canciones.

La joven les ofreció bailar para ellos una danza maravillosa, pero esta tenía que ejecutarse en el campo, a la luz de la luna. Los guerreros, encantados con la gracia de Belinda, accedieron a su deseo y aquella misma noche salieron al campo.

Una vez que se vio libre, la joven corrió desesperadamente hasta una fuente no muy lejana con el deseo de esconderse en aquel lugar y asi burlar a sus captores.

Una vez en la fuente, oyó con gran sorpresa como de su interior salía una voz que le decía: "Si quieres ser tu mi xana vivirás días dichosos". La joven, al oír estas palabras, preguntó que debía hacer para convertirse en xana; la respuesta no se hizo esperar: "Bebe un sorbo de mi agua, y te verás libre de los soldados y acabarás con el tributo". Belinda así lo hizo y se convirtió en una joven de belleza sobrenatural.

Cuando los soldados llegaron al lugar intentaron capturarla de nuevo, pero la joven xana los miró con sus maravillosos ojos verdes e inmediatamente todos los soldados se convirtieron en carneros.

Los días pasaron y el Rey, impaciente, viendo que sus soldados no volvían, mando otro grupo a Illas para cumplir su orden, pero estos tampoco volvieron.

El Rey, alarmado, mando reunir a todos sus soldados y, a la cabeza del ejercito, se dirigió a Illas. Cuando llego al lugar pudo ver una gran cantidad de ovejas y carneros que pastaban apaciblemente alrededor de una fuente en la que se encontraba sentada una joven hermosísima que hilaba blancos copos de lana.

Viendo que se trataba de un ser sobrenatural, se dirigió a ella y le pregunto si había visto a sus soldados, a lo que la xana le respondió que el no había enviado soldados, sino corderos. El Rey, enfurecido, contesto: "Repito que eran soldados, como los que vienen detrás de mi", a lo que la xana contesto burlonamente: "También son corderos, y tu puedes ser el pastor".

El Rey volvió la cabeza y pudo ver como todo su ejercito se había convertido en un rebaño de mansos corderos; asimismo, sus lujosas ropas se habían transformado en las pobres prendas de un pastor. Entonces, tembloroso, suplico a la xana que deshiciera el encantamiento y que el se comprometería a cumplir lo que ella deseara.

La joven le pidió que renunciara al tributo de las cien doncellas, cosa que el Rey acepto de inmediato y mando un mensajero al reino musulmán para que explicara que el pacto quedaba roto ante la imposibilidad de cumplirlo.

Desde entonces las doncellas no volvieron a ser capturadas.

La fuente de la Xana todavía se conserva próxima a Avilés.
 
Top
Tensai_Sama
view post Posted on 24/8/2007, 01:21




AAAAHHHH, Que bonito cuentoooooooooo!!! :%$:

Muchas gracias por seguir mostrandonos estas criaturas!! Y que feos son esos duendes!! :i11bz1.gif:

Creo que tengo un sumiciu en mi casa!! :ka1.gif:
 
Top
Fall
view post Posted on 24/8/2007, 02:33




Jajaja en la mía hay uno desde hace ya mucho tiempo... siempre se desaparece todo!! xDDDD
 
Top
DonaldPl
view post Posted on 24/6/2017, 05:32




Hello )))I have such a situation, a shortage of money to buy a car. I have a bad credit history. I would like to know the opinion of Internet users loans - where better to take a loan. please advise. use the search engine Google, did not inspire confidence. Please give a link and description of the company, which can provide 100% loan for those with bad credit history Thanks in advance
 
Top
6 replies since 20/8/2007, 01:51   6555 views
  Share